Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.320 m) tomar el camino de la derecha que cruza el río Arazas y asciende por la exigente Senda de los Cazadores. Tras superar más de 600 m de desnivel por el interior del bosque, se llega al mirador de Calcilarruego (1.949 m) con unas increíbles vistas del Valle de Ordesa. Continuar por el suave sendero de la Faja Pelay que se adentra en la cabecera del valle y llega al fondo del circo de Soaso, junto a la imponente Cola de Caballo (1.760 m).
Cruzando el río Arazas por un puente junto a la cascada, regresar por su margen derecha, siguiendo el camino principal del fondo de valle. Así, tras recorrer el llano, la senda desciende unos escalones naturales junto a las Gradas de Soaso. Posteriormente la senda se torna en pista y se introduce en terreno boscoso, pasando junto a las cascadas del Estrecho, la Cueva y Arripas, antes de llegar finalmente al aparcamiento de la pradera de Ordesa.
Largo recorrido de media montaña, con fuerte desnivel que se afronta en duras zetas con tramos muy empinados. No salirse de la senda. Las fajas son repisas colgadas en las verticales paredes que flanquean el valle. Caminar por ellas nos permite tener una visión aérea. La Faja de Pelay no es vertiginosa, pero no debe ser tomado con fuertes lluvias ni con nieve.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.