El punto de partida es Alquézar (668 m), concretamente en las piscinas, donde hay información del itinerario. Tras la inicial subida, la ruta enseguida atraviesa el Camino Natural del Somontano de Barbastro y prosigue bajo su trazado, en forma de senda, para fundirse más adelante con él, antes de llegar al barranco de Payuela. Cruza el barranco por un puente y en breve alcanza las balsas recreativas de Basacol, reconocibles por los altos chopos que las rodean.
Aquí se deja el Camino Natural y se continúa por la pista al NO que asciende entre antiguos campos de labor hacia Quizans. Las vistas son cada vez mayores, hasta dominar el cauce del río Vero, las Clusas del Vero, la Corona del Tozal y Peña Botín. De la pista parte a la derecha un sendero que nos aproxima al primero de los covachos rupestres, Quizans, donde destacan las figuras rojas esquemáticas de dos animales. La ruta prosigue señalizada rodeando el Zerro Quizans; gira a la derecha en la bifurcación de pistas y pronto alcanza la fuente, barranco y covacho de Chimiachas (980 m). Esta pequeña oquedad contiene una única figura roja de un ciervo. El regreso se realiza por el mismo itinerario que hemos seguido.
Senderismo de media montaña, por pistas y senderos, señalizado. Prestar atención a los cruces. Prever agua y alimento, así como calzado de excursionismo. Vertiente Sur; atención al sol y al calor en verano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.