Desde el aparcamiento del embalse de Vadiello hay que atravesar un pequeño túnel que conduce a la presa donde nace una pista. Siguiendo por ella unos 2 Km, en la Cruz Cubierta, nos desviamos a la izquierda hasta la entrada del Santuario rupestre de San Cosme y San Damián. A partir de este punto, hay que continuar por la pista de tierra. Se llega a un desvío a la izquierda señalizado al Huevo de San Cosme, curiosa formación geológica. Hacer un ida y vuelta hasta el Huevo retornado a este cruce.
El regreso al embalse se hace siguiendo la pista principal, hacia al Este, que sube un poco para pasar por el Alto de la Carrasca, y bordear sobre la cabecera del barranco antes de comenzar el descenso hacia el oeste. Siempre por la pista se pasa otra vez por la Cruz Cubierta, desde donde se continúa hasta la presa por el mismo itinerario de la ida.
Excursión de media montaña, por pistas y senderos señalizados por el Parque Natural. Orientación fácil pero prestar atención a los cruces. Prever agua y alimento, así como calzado de excursionismo.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.