Inicio sobre la urbanización Parque de Guara de Nueno. Tomar una pista hacia el O hasta un cruce señalizado del PR-HU 112, seguir la dirección de la ermita de San Julián y Belén Peña Guara. En un cruce junto a una torre eléctrica, seguir hacia la izquierda. A la izquierda nace el sendero que baja al barranco y sube a la ermita de San Julián. Desde este cruce hacer un ida y vuelta para visitar las Gorgas de San Julián y su Belén montañero. Retornar por la garganta hasta este cruce y acceder a la ermita.
Seguir en la margen derecha del barranco un sendero que avanza primero en dirección SO y luego O. Después de cruzar el barranco de las Ollas, el camino se convierte en pista. Al llegar a un cruce, tomar a la derecha. Se confluye con la pista que viene de Lierta. Un mojón señala, a la derecha, un sendero que trepa en diagonal hacia el NE por la falda de la montaña. Este nuevo camino marcado con hitos penetra elevado sobre el barranco de Fener dirigiéndose hasta su fondo. La senda sale del barranco y toma otra pista a la izquierda. La pista llega a un collado (1410 m) al N del pico. Tomar un sendero señalizado con mojones y una flecha para superar las últimas pendientes de Peña Gratal (1567 m).
El regreso es por el mismo itinerario.
Ascensión exigente de media montaña por terreno variado incluido sendas empinadas sin balizado continuo por lo que hay que elegir las sendas reconociendo los elementos del relieve y siguiendo hitos de piedras. Orientación sur y casi sin sombra; atención al sol y al calor.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.