El punto de partida es el embalse Vadiello (728 m), Desde las inmediaciones de la presa, la ruta arranca por la pista que contornea el embalse en dirección N. Terminada la zona de túneles y puentes, comienza propiamente el sendero por la ladera.
Al rato, pasaremos por la palanca metálica del barranco del Diablo, bajo el pico Borón y, más adelante, junto a la aguja Bunmeri. La senda sube un poco, antes de iniciar un fuerte descenso hacia la cola del embalse para cruzarlo por un vado y seguir por el camino de los Carboneros. La ruta transita ahora por este antiguo sendero que recorre la margen izquierda del río Guatizalema entre bosque. Al final de la garganta, volveremos a vadear el río por otras grandes pasaderas de piedra y ascenderemos un poco para abocar a una pista señalizada. Llegaremos a la confluencia con el GR 268 y lo seguiremos que, aunque progresa por la cuesta, evita volver a cruzar el río. Al final, sendero y pista vuelven a coincidir frente a la desembocadura del barranco La Pillera. El GR hacia Nocito sigue primero la pista (que también lleva al pueblo) y tras 1,3 Km la deja hacia la derecha por un antiguo sendero que conduce a la parte Este de la población.
Excursión de media montaña señalizada, equipada y acondicionada con escaleras, barandillas y quitamiedos. Prever agua y alimento, así como ropa de abrigo y lluvia. Excursión sólo de ida; prever alojamiento, transporte o retorno a pie.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.