Comenzaremos en Canfranc Estación cruzando el puente de Roldán sobre el río Aragón (1200 m). Nada más cruzar, ascenderemos por la pista a Col de Ladrones y en la primera curva cerrada a mano izquierda tomaremos una senda que lleva hasta la Casita Blanca (1310 m). Continuaremos por pista dirección N hasta llegar a los campos de Picaubé (1470 m). Desde la pradera salen unos pequeños circuitos acondicionados que permiten visitar antiguos búnkers.
Para bajar al pueblo, retrocederemos hasta llegar nuevamente a la Casita Blanca. Desde aquí, continuaremos por la pista del bosque en dirección a la central eléctrica de Ip (dirección S). Cruzaremos el río y ya sólo quedará entrar al pueblo por la carretera en su extremo sur. Retornaremos por la carretera (calle con aceras) hasta el aparcamiento de inicio en el lado norte. También se puede tomar el Paseo de los Ayerbes, al oeste. Para ello, subir por la primera calle a la izquierda, Cortes de Aragón. Siguiendo al norte se enlaza con el paseo, que se interna por un denso bosque de pinos y abetos, y atraviesa, por la parte baja del barranco de Estiviellas (por encima de la iglesia), el pueblo hasta su extremo norte, punto de inicio de la ruta.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Balizado por el ayuntamiento con marcas blancas y amarillas. Prestar atención a los cruces y desvíos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.