Se toma el Camino Natural desde la carretera de Radiquero (613 m), por pista, en dirección NO, ascendiendo suavemente entre campos por una amplia depresión y dejando multitud de desvíos laterales, como el del GR 1.1 y el GR 45. La ruta se dirige a enlazar con la cabañera que desciende de Sebil, cerca de las ruinas de la ermita de Santa Águeda (709 m). El itinerario sigue la cabañera durante algo más de un kilómetro y la abandona para salvar el barranco de Mondobil y, después, el de las Abellaneras, A continuación, un ramal señalizado de ida y vuelta invita al caminante a acercarse a la ermita y área recreativa de la Virgen de la Viña (802 m). Se cruza el angosto barranco de Cautiecho por el nuevo puente de las Bruxas y se mantiene el sentido descendente hasta llegar a las orillas del Balcez (631 m).
El río se atraviesa por una pasarela, en el Tranco de las Olas. Una vez en la orilla contraria, el camino se dirige hacia A Collada (856 m), tras cruzar el barranco L’Estrecho y remontar el barranco Lumos. Visita una sencilla área de descanso y desciende por senda hacia la pequeña población de Las Almunias de Rodellar (726 m).
Excursión de media montaña, señalizada y acondicionada que discurre por pista y senderos. Prever agua y alimento, así como ropa de abrigo y lluvia. Recorrido sólo de ida; prever alojamiento, transporte o retorno a pie (duplicar horario).
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.