La ascensión comienza en la localidad de Santa María de la Nuez (860 m), tomar la pista que arranca a la derecha, en el interior del pueblo, y que, rodeada de campos de labor, asciende suavemente por la margen derecha de un reguero. A la derecha, en una bifurcación, cruza la cabecera de este pequeño barranco y va a conectar con otra pista ascendente que sigue al Oeste, subiendo entre los últimos labrantíos que se asientan en la falda de la montaña.
La trocha se interna en el bosque y sigue remontando la ladera y la cresta de la loma forestal hasta que sale a una zona abierta y tascosa, fuera de la espesura del bosque, entre la Collada Pedro Buil y el Collado Paúles, donde se dirige. En este lugar enlaza con una pista mejor que procede del Tozal Blanco y que bordea por alto la cabecera del barranco Acuazones-Basender con final en Betorz. Desde el Collado Paúles (1.295 m) continúa subiendo en diagonal hacia el tozal (Sur). Rodea el promontorio final donde se encuentra la pequeña Balsa d’Asba y ya por senda sube hasta el vértice geodésico del Tozal d’Asba (1.438 m).
El regreso es por el mismo itinerario.
Ascensión de media montaña por pistas y senderos si dificultad técnica para la marcha. Itinerario balizado, como PR. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.