Desde Nocito, atravesar el puente de piedra sobre el río Guatizalema y seguir la calle principal del pueblo, hacia el E hasta su final. Desde allí descender hacia el S por el GR 286, que por un antiguo camino lleva al río, lo cruza y confluye con una pista.
Tras unos 2 km de recorrido en un cruce de pistas indicado tomar a la izquierda y cruzar el Guatizalema por unas pasaderas. Avanzar unos metros por el nuevo camino hasta el barranco de la Pillera. El sendero discurre por el fondo del barranco, por lo que hay que cruzar el arroyo varias veces, siempre sin puente, simplemente con la ayuda de piedras o pasos a nivel colocados para facilitar el paso. Avanzar barranco arriba, por un hermoso camino. Después de atravesar el cauce seis veces, se llega a una de las zonas más bellas de la ruta, la badina Estañonero, con una cascada.
Tras la badina, cruzar nuevamente el torrente y avanzar por la margen izquierda y enseguida llegar a un cruce, donde la señalización indica a la izquierda la cueva Brazo de Mar. Siguiendo las flechas, atravesar otra vez el barranco de la Pillera, tomar una pequeña senda ascendente y llegar a la cueva inundada.
Regreso a Nocito por el mismo camino.
Excursión de media montaña, señalizada que discurre por pista y senderos, cruzando en numerosas ocasiones el torrente sin puente, de piedra en piedra. Con caudal normal y en verano, muy fácil y agradable. Sin embargo, tras periodos de fuertes lluvias y/o con nieve o hielo puede ser problemático. Bastones útiles para el vadeo del torrente.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.