Saldremos de Las Almunias de Rodellar por la carretera que lleva a Bierge. A unos 400 m del inicio nos desviaremos a la izquierda para tomar un sendero ascendente que avanza entre campos de cultivo y bosque mediterráneo. Tras 1,5 km de continuo ascenso, saldremos a una pista que cogeremos a izquierda. Este antiguo camino de carboneros remonta suavemente la ladera orientada al Oeste. Después de un buen tramo de pista, ésta termina bruscamente; continuaremos por la senda que avanza hacia la cresta de la sierra de Balcez. Desde los puntos más elevados del recorrido se puede contemplar el cañón de Balcez.
Después de haber recorrido unos 10,3 km. y siguiendo las señales del recorrido, alcanzaremos un cruce señalizado donde nos desviaremos a la izquierda para iniciar el descenso hacia Rodellar. La senda pasa bajo el Tozal de San Martín. Un poco antes de alcanzar el fin de ruta, nos encontraremos con los viejos muros de piedra seca que delimitan el camino que desemboca en el pueblo de Rodellar.
Excursión de media montaña, señalizada, discurre por pista y senderos, con una larga bajada por senda en fuerte pendiente. No dejarse sorprender por tormentas en lo alto de la sierra. Prever agua y alimento, así como ropa de abrigo y lluvia. Excursión sólo de ida; prever alojamiento, transporte o retorno a pie.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.