En el núcleo antiguo de Villanúa, se parte de la calle Santa Orosia, para tomar a mano derecha la calle de Prebetor hasta el final de la urbanización Abadía. Desde este punto, a través de un sombrío sendero que discurre junto al barranco de Araguás, se afronta el primer ascenso, hasta llegar a los llanos de Iguacel. A partir de ahí, el sendero se suaviza y conduce, siguiendo la pista, al refugio y merendero de la Fuente del Paco.
Desde la fuente y merendero, seguiremos la pista en dirección E y junto al barranco continuaremos por un sendero a la derecha, remontando durante 2,5 km por un tramo zigzagueante. A partir de aquí el itinerario tiende a acercarse al barranco, llegando al Refugio del Cubilar de la Espata (1680 m). Seguiremos ascendiendo por pastizales y cruzaremos el barranco, continuando después en fuerte pendiente hacia el pico, para girar posteriormente hacia la derecha (dirección S). Hay que dirigirse al Collado Bacún, a la derecha del pico, desde donde se asciende por canchales (dirección N y NO) hasta la cima de la Punta d'a Ralla o Punta Espata (2205 m). Regresaremos por el mismo itinerario de la ida.
Itinerario de media montaña. Atención al desnivel a superar que puede requerir de un gran esfuerzo físico. En el último tramo el itinerario discurre por pastizales, fuera de senda; atención a la orientación.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.