Cruzaremos el paso elevado de las vías del tren hacia la empresa Eiforsa para tomar una pista que pasa por el Molino de Yeste y alcanza la carretera a Rasalr para cruzar el río Gállego. Tomar otra pista que desciende hacia el SE para cruzar el río Garona en la proximidad de la ermita de San Sebastián. Avanzar por pistas en dirección a la Foz de La Garoneta, donde el camino asciende con moderada pendiente en dirección SO. Este tramo no tiene pérdida y termina por bordear este resalte montañoso hasta el entorno de la Pardina de Casablanca donde el camino desaparece y el terreno se abre por lo que hay que seguir las balizas hacia la Pardina.
Continuaremos por una pista que desciende en dirección S hacia el Barranco de Forcallo. A la izquierda de la pista, dejaremos el desvío del PR-HU 96 hacia Loarre para ir a la Pardina de Peguera, junto a ella hay un manantial. Se cruza el barranco y comienza el descenso por la pista balizada como GR 95 en dirección NO hacia la Pardina de Escalete. Tras cruzar la Foz de Escalete, llegaremos hasta La Peña Estación descendiendo por una pista dirección E (cruzando la vía).
Excursión de media montaña por pistas y senderos, balizada con señalización diversa (PRs, GR 95 y otra). Con numerosos cruces con otros viales en los que hay que prestar atención al nombre de los sucesivos puntos de paso, peso siempre por pista o buenos senderos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.