Atravesar el pueblo hasta llegar a la última casa para coger una pista que lleva hasta el barranco del Circo de los Mallos. Tras cruzarlo, tomar una senda que, en descenso, lleva hasta cruzar la vía del tren por encima del túnel, para continuar paralelos a los grandes muros de la vía, pasar junto a una fuente y llegar a una antigua casilla ferroviaria. Cruzar la vía a nivel, y llegar a la Central Hidroeléctrica de Carcavilla para coger el camino hacia la presa del Embalse de La Peña. Seguir paralelamente al embalse y, antes de llegar al pueblo, tomar un desvío a la derecha, cruzar la vía del tren y subir a la boca de entrada de la Foz de Escalete. Después se llega a la pardina de Escalete y a la Fuente de los Desperdicios.
Un poco más adelante, seguir por una senda y algún tramo de pista ascendiendo a media ladera entre tozales, campos y bosques de carrascas y pinos para llegar hasta la Fuente de Forniello. Tras pasarla se encuentra un cruce de sendas y se coge la que, en descenso, lleva al Collado del Mallo Firé para atravesar el Circo de los Mallos. Este fuerte descenso por pedregal, pero con las mejores vistas de la ruta, nos lleva hasta el punto de partida, el pueblo de Riglos.
Larga excursión de media montaña por senderos y pistas. La bajada final a Riglos es por una senda en fuerte pendiente, algo deteriorada, que puede resultar incomoda a personas no habituadas a la marcha en montaña. Señalizado como PR, pero con numerosos cruces con otros viales.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Prever agua y alimento, así como ropa de abrigo y lluvia.