El punto de partida es La Tejería (930 m), una borda en ruinas, que funciona como improvisado aparcamiento. Tomaremos el S-5 entre pinar, a cruzar el barranco Os Muertos para pasar junto a la ermita de Fabana y descender hacia el valle del Calcón. El sendero remonta el angosto cauce y lo cruza repetidamente. Saldremos de las Gargantas de Fabana y la ruta se alojará en una senda a la derecha para ganar altura por la margen izquierda del valle, hasta la zona de cabecera. Obvia un sendero a la derecha y prosigue a la izquierda, para pasar al barranco lateral contiguo y trepar en dirección al collado Petreñales (1559 m) por la empinada cuesta Revienta Chulos.
Antes de llegar al collado, la senda gira a derecha bajo la Punta Petreñales y alcanza el Raso de los Hongos. Se sube por el interior de esta vaguada hasta el siguiente collado, donde la senda sigue firme su ascenso superando los resaltes y accidentes que se le presentan, hasta tomar la cresta del Tozal de Guara cerca de Las Pedreras para hacer cima (2078 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Recorrido de media montaña por senderos señalizados por el Parque Natural. La parte final recorre un terreno que puede estar expuesto a las inclemencias meteorológicas. Excursión larga por su distancia y desnivel, comparable a cualquier tres mil del Pirineo.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Clima extremo: un mismo día puede hacer mucho frío y mucho calor.