Se sale de Santa Cilia (743 m) por la calle que se dirige hacia la Casa de los Buitres y, de allí, se sigue al aparcamiento situado más arriba. Se pasa por el cementerio y se continúa por la pista hasta la explanada donde se encuentra la información de la ruta. La dirección a seguir es obvia y la pista no ofrece dudas. Deja un desvío a la izquierda que se dirige a la ermita Virgen de Arraro. Más adelante la pista empeora y se convierte en senda, incrementando la pendiente. Pasa primero cerca de un refugio y más tarde junto a las balsas de Fondarrés, y prosigue su marcha ganando altura entre bojes, erizones y prados de altura.
El siguiente desvío a la derecha se encamina al cuello de Cubillars. La ruta alcanza el collado de Ballemona (1.809 m) y toma la cresta pedregosa de Guara para bajar al amplio rellano donde se encuentra un pozo de nieve. Más abajo y a la derecha, se ve el polje de Los Abeles. Previo al alcance de la cima, una amplia collada recibe por la derecha un ramal que se une a la ruta procedente de Bentué de Nocito. Finalmente se halla la cumbre del Tozal de Guara (2.078 m),
El regreso se realiza por mismo itinerario.
Recorrido de media montaña por senderos señalizados por el Parque Natural. La parte final recorre un terreno que puede estar expuesto a las inclemencias meteorológicas. Excursión larga por su distancia y desnivel, comparable a cualquier tres mil del Pirineo.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Clima extremo: un mismo día puede hacer mucho frío y mucho calor.