En la explanada del camino de acceso al pueblo surge el sendero en dirección a los Fenales, que desciende al barranco de Abellada, lo cruza y prosigue en ascenso suave por dentro de un pinar, que luego dará paso a una zona abierta. Obviaremos las sendas laterales y continuaremos subiendo (con mayor pendiente, por pinar) para salir a la pista de Used (derecha) que enseguida conduce a las casetas de Los Fenales (1.378 m). Un poco más allá de la caseta, tomaremos un sendero amojonado a la derecha para después conquistar un collado (1.926 m), pasar bajo la Punta Este (2.042m) y alcanzar la cima del Tozal de Guara (2.078 m).
Bajaremos al SO hasta el Raso de los Hongos y Collado Petreñales (1.559 m) para buscar el Collado Chemelosas (1.367 m), que salta al barranco de Fuente Espátula. Descenderemos en diagonal (NE) por la cara Norte para salvar el barranco y traspasar un crestón divisorio. Desde el fondo de la confluencia de barrancos, subiremos por la margen derecha del barranco Cañatas hasta la siguiente vaguada lateral para alcanzar el Collado de las Cañatas (1.216 m). Continuaremos a la derecha para bajar a cruzar el barranco y llegar a Bentué de Nocito.
Exigente recorrido circular de media montaña, no balizado como tal pero va enlazando diferentes sendas en la que se encuentran distintas señales de pintura y líneas de hitos de piedras. Es imprescindible reconocer los accidentes del terreno para seguir correctamente la ruta y no dejarse guiar por otras mejor señalizadas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Prever agua y alimento, así como ropa de abrigo y lluvia.