La excursión arranca de los aparcamientos próximos al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guara en Arguis (978 m). Los primeros pasos se dan desde una pequeña rotonda por la carretera hacia el E, Se pasa bajo la autovía y se conecta con un sendero de herradura, señalizado por el Parque, que asciende muy cómodo en lazadas por el interior del pinar que cubre la vertiente occidental de la Punta Biñaza (1326 m). Atraviesa una zona de canchal y la senda se sitúa en la cara Sur de ese monte para seguir ahora llaneando hasta llegar a un pequeño paso técnico con cadena. Lo supera y alcanza el cuello de Punta Biñaza. La senda sigue en progresión por el lomo divisorio de los barrancos de Puertaila y Castildebillas, que descienden de la Punta l’Aguila (1631 m), y se adentra en el pinar.
La ruta gira al S, gana una colladeta (1461 m) y, más adelante, muy cerca de la pista se encuentra una bifurcación con el camino que viene de la Virgen de Ordás y Santolarieta Tomar a la izquierda y tras una corta lazada se llega a la pista asfaltada que culmina en la cumbre del Pico del Águila (1619 m), entre antenas y repetidores. El regreso se realiza por mismo itinerario.
Recorrido de media montaña por senderos señalizados por el Parque Natural. Hay un paso equipado con una cadena pero no es difícil ni especialmente vertiginoso.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Clima extremo: un mismo día puede hacer mucho frío y mucho calor.