La ruta parte de la zona de servicios de Colungo (606 m), a pie de carretera. Un panel y una baliza de ruta indican la pista cementada que se dirige a las piscinas, de allí por el barranco de los Pilones, a cruzar la carretera. Subir por la pista de Suelves, entrando en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Tras una media hora, dejar la pista hacia la izquierda por una senda señalizada que se dirige hacia el fondo del barranco de la Palomera o de los Arruellos. Se cruza el barranco y se sube a media ladera hasta la divisoria del Tozal d´a Enclusa (770 m).
Seguir ascendiendo por pinar y llegar a una bifurcación donde se toma a la izquierda para descender hacia el barranco del Tacho. El sendero cruza al otro lado del barranco, colgado bajo los cortados de Torruezo, y sigue recto en una bifurcación de sendas con el objetivo de alcanzar una proa saliente desde donde se tornan magníficas las vistas de los cañones del Tacho, de las Gargantas y del Fornocal. Continuar a media ladera, con una zona del sendero destruida que exige precaución para llegar al arco pétreo del Portal de la Cunarda (749 m). El regreso se realiza por mismo itinerario.
Recorrido de media montaña por senderos, señalizado con flechas en los cruces y marcas diversas. Hay algunos pasos en los que se flanquea sobre un barranco en los que los que un tropiezo podría provocar una caída por la pendiente. Atención si se llevan niños pequeños. En el último centenar de metros antes del Portal, el camino está deteriorado y obliga a una marcha en equilibrio por relieves en la pendiente.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. No abandonar el sendero.