El sendero comienza en la entrada del aparcamiento del salto de Bierge. La senda que bordea por la derecha las instalaciones turísticas del salto, en principio coincide con pista forestal, que se va estrechando de manera paulatina. A medio camino existe un desvío a la izquierda que baja a la fuente del Puntillo. Para ir hasta la fuente de la Tamara, se debe continuar por el camino principal hasta llegar al río Alcanadre. Una vez en la Tamara, existen dos opciones, volver por el mismo camino hasta el inicio del sendero o enlazar con el sendero S-2 Pacos de Morrano.
Se trata de un itinerario sencillo y ameno que conduce al recóndito rincón del río Alcanadre conocido como la fuente de la Tamara, que constituye una importante surgencia situada justo a la salida del estrecho tramo denominado los Foces (habitual descenso deportivo). En este tramo del río Alcanadre se pueden apreciar las diferencias del modelado fluvial sobre areniscas, conglomerados y calizas, en ambiente forestal netamente mediterráneo.
Itinerario de media montaña, por sendero balizado como Camino Natural del Somontano. Puede estar muy frecuentado los fines de semana de verano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.