Itinerario balizado por la comarca. Partiremos de Saldón hacia Albarracín, pasados los últimos corrales de la localidad, una bifurcación junto a un campo de labor marca nuestro camino; tomaremos la pista de la izquierda, que se adentra en el sabinar.
Comenzaremos a descender, siguiendo siempre la pista principal, y dejando a la izquierda y a lo lejos la paridera de las Majadillas. El sendero discurre ahora por el fondo de la val, entre campos de cultivo, pasando junto a la cueva o fuente de la Artesa. Un poco más adelante el sendero alcanza la Rambla de las Goteras y gira, tomando dirección S, discurriendo junto a cultivos de secano. Remontando la rambla hacia su cabecera, alcanzaremos el corral de la Tejería, junto a una balsa-abrevadero. La pista pierde su sinuoso trazado, llegando a Saldón en unos 3 km.
Ruta de media montaña ideal para realizar una excursión de media jornada. Aún así, planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución. Lleva suficiente bebida y comida.