Iniciaremos el recorrido en el Collado de las Tabernillas, por la pista que en dirección N conduciría hacia el C.I. de Donarque. Seguiremos esta pista algo más de 2 km y tomaremos a nuestra derecha el sendero indicado que se adentra en el sabinar. En esta parte aparecen las mayores pendientes del sendero, alcanzándose un mirador que permite observar el sector oriental del Paisaje Protegido y la fosa del Jiloca.
Poco a poco, se gana altura hasta alcanzar un pequeño collado cerca del Alto de la Laguna. Descenderemos siguiendo el curso del barranco. La senda da paso a una pista más ancha que se interna en el pinar, alcanzando la Laguna de Bezas. Recorreremos en dirección E un tramo coincidente con el GR 10 hasta encontrar una bifurcación que deberemos tomar a nuestra derecha. En este tramo es necesario prestar atención a la continuidad de las balizas, dado el gran número de sendas existentes. Deberemos remontar el cauce del barranco, alcanzando un amplio cortafuegos que recorreremos 250 m para desviarnos a la izquierda y tomar el sendero que nos lleva hasta el punto de partida.
Ruta de media montaña ideal para realizar una excursión de media jornada, aún así, planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución. Lleva suficiente bebida y comida.