Desde la plaza de Murillo de Gállego tomamos el GR 1 por la Cuesta Nanalo, pasando las explanadas agrícolas de Saso y Tuero hacia la Collada Os Muertos. Tras cruzar la carretera, llegamos a Agüero. Pasamos Agüero para tomar la carretera al cementerio y enseguida una senda (balizada por la comarca) que asciende por la margen derecha del barranco de la fuente del Piojo. Se sale a una pista en la Collada de Pedro, un poste indica la bifurcación a tomar: unos metros a la derecha por pista y, en seguida, abandonar la a la izquierda para tomar un sendero. A partir del collado Barrera l´Estanco, se inicia el descenso hacia el río Gállego, siguiendo una senda que, tras pasar la ermita de San Chinés, desemboca en una pista forestal en las inmediaciones de Carcavilla.
Sin llegar a Carcavilla, en una cerrada curva de la pista (y junto a una torre de alta tensión) tomamos a mano derecha la senda comarcal a Murillo de Gállego. Avanzamos por una senda estrecha, a media ladera, por encima de la carretera que nos lleva hacia una zona de campos de cultivo, que bordearemos por la parte superior. Finalmente, siguiendo un antiguo camino de herradura, llegamos a las puertas de Murillo de Gállego.
Ruta de media montaña que combina pistas y senderos de montaña. Se trata de un terreno muy pedregoso, por lo que se exige obligatorio llevar calzado adecuado de montaña.
En esta zona del Prepirineo en verano suele hacer mucho calor, por lo que aconsejamos en esta época salir temprano, evitar las horas centrales del día para caminar y usar gorra o sombrero. Igualmente aconsejamos llevar suficiente bebida y comida para la jornada.