Travesía que discurre por el GR 95, por lo que seguiremos en todo momento las marcas rojas y blancas correspondientes a los senderos de gran recorrido.
Partimos de La Peña-Estación, por la carretera en dirección a Triste. Tras recorrer 1,6 km (20 min) tomamos a nuestra derecha una senda, en una gran zona margosa, poco antes de alcanzar el puente del Barranco de Triste. A partir de aquí, el sendero discurre remontando el barranco, por su margen izquierda, atravesando laderas de boj y pino. Cruzaremos el barranco de Triste o de Ena, para discurrir ahora por su margen occidental.
Tras recorrer un espeso bosquete de pinares y robledales, atravesamos dos grandes campos de cultivo, que dan paso a una zona muy matorralizada, ya en las proximidades de Ena. El último tramo discurre por pista asfaltada, bordeando el casco urbano de Ena por el Norte.
Ruta de media montaña, bien marcada (marcas blancas y rojas de la GR 95) que transita por senderos y pistas. Si se decide hacer la ruta de ida y vuelta tener en cuenta que tanto el desnivel acumulado, como la distancia se duplican, con todo lo que ello conlleva.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.