Comenzaremos en el aparcamiento antes del Santuario del Moncayo y desde aquí (1.610 m), tomaremos el sendero que sigue el recorrido AG-1 del parque, que transcurre entre un bosque de pino silvestre en los primeros metros, y pino negro a mayor altitud. El itinerario asciende de forma continuada entre el arbolado que según se va ganando altura da paso a una vegetación almohadillada y rastrera. Poco a poco la pendiente se hace mayor y el sendero asciende zigzagueante entre gleras y canchales de roca suelta hasta un terreno más llano en la base de un circo glaciar.
Subiendo por gleras hacia la izquierda, la ruta bordea el circo de San Miguel, para alcanzar el Cerro de San Juan (2.279 m) en la ancha loma que hace divisoria. Se gira a la derecha (Oeste) y continúa hacia la loma del Moncayo o collado del Alto de las Piedras (2.252 m). Tras un último repecho por la loma se alcanza la cumbre, donde hay una cruz y un vértice geodésico.
El regreso se realiza por el mismo camino.
Excursión de media montaña por sendas sobre canchales. En la parte superior, en caso de mala visibilidad, la orientación es difícil. Toda la parte superior discurre por una loma elevada y aíslada que puede estar expuesta a fuertes vientos.
Atención. En invierno o ante la mínima presencia de nieve o hielo, esta ruta se convierte en un itinerario de alta montaña totalmente desaconsejado para los montañeros sin experiencia invernal. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.