Desde el Refugio de Viadós (1.741m), se sigue el GR 11.2 y el S-11 del Parque Natural hasta el ibón represado d'es Millars (2.353 m). Sin cruzar la presa ascenderemos a nuestra izquierda, derecha hidrográfica del lago, remontando pendientes de pastizales pedregosos. Líneas de mojones ayudan a superar los cortados de una barrera rocosa y alcanzar una zona superior con prados. Remontando una pedriza de bloques de granito se alcanza un terreno más suave con fuente y pequeña charca. Los hitos llevan a un estratégico paso que permite salvar una nueva barrera de escarpes. El sendero prosigue hacia el sureste, sobre el borde de los cortados, posibles neveros a comienzo temporada, hasta la Collada Millars (2.800 m.).
Desde el collado se gana altura hacia la cresta. Al pasar sobre la brecha que abre el Cuello de Millars a la cabecera de la Aigüeta de la Ball, mantener la altura, cerca de la arista, avanzando por un sendero que recorre la cara sur del pico. Este itinerario permite alcanzar una canal por la que se trepa sin dificultad a la cima del Pico Norte de Eriste, 3.031 m, también bautizado como Beraldi. El regreso se efectúa siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, que requiere experiencia previa. Balizada como GR (marcas rojas y blancas) hasta el desvío al Ibón de Millars. Desde el ibón discurre por terreno rocoso descompuesto e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. Antes de enlazar con el cresterío, puede haber neveros que requieran piolet y crampones.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.