Desde el Refugio de Viadós (1741 m) iremos a cruzar el Zinqueta d´Añes Cruzes por el GR 11.2 que atraviesa bordas y prados. El sendero comienza a remontar progresivamente la margen derecha del barranco de La Ribereta (bosque) para cruzar el barranco lateral de Las Tuertas y seguir ascendiendo, pasando por el lado izquierdo del Tozal Blanco (2565 m). Sobre la cota 2280 m, no tomar el camino que sigue a la derecha al Ibón de Millars sino continuar hacia la Collada de la Forqueta o Collado de Eriste (2964 m), divisoria entre los valles de Chistau y Benasque. A principios de verano es posible encontrar neveros en la canal de acceso al collado.
Desde el collado, tomar la arista hacia el Sur siguiendo hitos de piedra, evitándose así algún resalte primero por la derecha y luego la última punta por la izquierda. En algún paso será necesario el uso de las manos. Enseguida se alcanza la cima principal de la Forqueta (3011 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, balizada con marcas de pintura rojas y blancas (GR 11.2) hasta el Collado de La Forqueta. Acceso al pico por rampas y repisas de canchales inestables en las que hay que buscar el mejor itinerario siguiendo hitos de piedra. No todos los hitos marcan el mejor paso. Necesidad de uso de las manos en algún punto pero no de escalar (desconfiar de los hitos que marquen esos pasos).
Informarse de la presencia de nieve en el collado y prever en su caso piolet y crampones. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.