Partiremos desde el refugio forestal de Tabernés (1.740 m), accesible por pista, o por el PR-HU 114 desde Virgen Blanca. En dirección NO, bajaremos por pastizales a cruzar un puente sobre el Cinqueta de la Pez. En la margen derecha se encuentra el PR-HU 114 que se toma hacia la derecha para remontar el valle. Tras cruzar un torrente se pasa junto a la cabaña de Culrueba, para luego llegar al Bado de Bachimala. Para subir al Puerto de la Madera, no cruzar el barranco y tomar la senda que parte a la izquierda de la extensa llanura.
Desde el mojón fronterizo del Puerto, pasar a la vertiente francesa y continuar dirección N por una buena senda que conduce sin dificultad al pico de Caouarere o Cabalera (2.899 m). Seguir al NE la cresta. Mojones y trazas de sendero conducen, por una línea descendente, a un collado cota 2.853 m. A partir de allí, la cresta se presenta más delicada (apta para los senderistas expertos) y se alcanzan los Culfredas (3.034 m).
Descenso por el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña. Se recomienda experiencia previa en este tipo de actividades. Desde el Puerto de la Madera terreno rocoso descompuesto e incómodo, con fuertes pendientes, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. Arista aérea que da acceso al Culfreda, recomendada sólo para montañeros expertos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.