Partiremos de la calle Santa Orosia, para tomar la calle de la Prebetor hasta el final de la urbanización Abadía. Desde este punto, por un sombrío sendero que discurre junto al barranco de Araguás, afrontaremos los primeros 20 minutos de recorrido ascendente, hasta llegar a los llanos de Iguacel. A partir de ahí, el sendero se suaviza y nos conduce siguiendo la pista al refugio y merendero de la Fuente del Paco, ubicada en un lugar sombrío muy agradable los días calurosos.
Desde la fuente, seguiremos la pista dirección E y tras cruzar el barranco de Espata, enlazaremos con la pista de la Trapa que asciende por las laderas de Collarada. Junto a la barrera de la pista, tomaremos la misma para descender e ir cerrando el recorrido circular. Adosado a un muro de piedra seca en un campo de cultivo junto a la pista, encontraremos el Dolmen de Letraz, pequeño pero muy bien conservado. Un breve sendero nos permite acortar las numerosas lazadas que dibuja la pista, acercándonos, tras retomar la pista, hasta un pequeño depósito de agua. Tras cruzar de nuevo el cauce del barranco, tomaremos a nuestra derecha otro sendero señalizado que nos llevará hasta el punto de inicio.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Itinerario balizado por el ayuntamiento, prestar atención en cruces y desvíos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.