Comenzaremos en San Nicolás de Bujaruelo donde se encuentra el refugio y el puente del mismo nombre (construido en el S. XIII). Desde este punto tomaremos la pista de uso restringido para vehículos, que sale hacia el N y va paralela al río Ara. Continuando por ella llegaremos a un cruce en el que se puede ir hacia la derecha, llegando al puente de Oncins, o hacia la izquierda, para adentrarse en el valle de Otal. Tomando esta segunda opción, el camino sigue una pista en buen estado que en numerosas lazadas y zigzags trata de salvar el desnivel de la primera parte del valle. Existe la posibilidad de tomar alguno de los evidentes atajos en forma de senda y acortar algunas lazadas, ya incluso antes de llegar al cruce anteriormente mencionado.
Tras pasar la zona de lazadas, la pista continúa en línea recta y paralela al barranco de Otal hasta alcanzar el pequeño refugio de pastores del mismo nombre, punto final de la ruta.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. No presenta dificultades de orientación discurriendo por pistas o senderos muy evidentes, aunque no balizados.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.