PINETA - GRAN ASTAZU O MARMORÉS D’EL CUL GRAN (3071 m)

Circo de Pineta - Felcaral - Embudo - Balcón de Pineta - Ibón de Marboré - Astazu - Circo de Pineta

• Ida y Vuelta
  • 1955 m

Desde el aparcamiento de Pineta (1.280 m) tomar el "Camino Marboré" hacia el Balcón de Pineta. Tras cruzar un puente metálico sobre el río Cinca, se llega a un cruce señalizado, donde se debe continuar por la izquierda. Poco después, la senda cruza la pista de La Larri y continúa ascendiendo por bosque. Después de una larga subida, justo antes del Balcón de Pineta (2.520 m), atención al paso de “el embudo”, pues puede acumular nieve hasta entrado el verano (requiriendo en este caso el uso de piolet y crampones para superarlo).

Continuar en dirección NO hasta llegar al Ibón de Marboré. Cruzar la presa del ibón y continuar nuevamente hacia el NO en dirección al Petit Astazu y al collado que da acceso al Circo de Gavarnie. Con el fin de evitar un tramo de cresta, abandonar la subida al collado y ascender directamente, por una canal situada a la derecha, alcanzando el collado sobre el famoso corredor Swan, que separa las cumbres de los dos picos de Astazu. Desde aquí, solo queda ascender a mano derecha hasta alcanzar la cima del Marboré d’el Cul Gran o Gran Astazu (3.071 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.

Ascensión de alta montaña con fuerte desnivel y pendiente. Prever la presencia de nieve y en este caso piolet y crampones. Un punto clave es un estrechamiento “el embudo”, puesto que al inicio del verano puede presentar nieve con palas muy empinadas y peligrosas.

En la planicie entre el Balcón y el lago, en caso de mala visibilidad, puede ser dificil localizar el inicio del camino de bajada. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.