Desde el Refugio de Viadós (1.741 m) iremos a cruzar el Zinqueta d´Añes Cruzes por el GR 11.2. El sendero comienza a remontar progresivamente la margen derecha del barranco de La Ribereta para cruzar el barranco lateral de Las Tuertas y seguir ascendiendo, pasando por el lado izquierdo del Tozal Blanco (2.565 m). Sobre la cota 2.280 m, no tomar el camino que sigue a la derecha al Ibón de Millars sino continuar hacia la Collada de la Forqueta o Collado de Eriste (2.964 m). A principios de verano es posible encontrar neveros en la canal de acceso al collado.
Desde el collado, bajar al E, con un primer tramo muy empinado, continuando a media ladera por pedreras, tasca y algún nevero, hasta el ibón de Llardaneta. Bordearlo por el N y seguir torrente abajo por su margen izquierda para, ya sobre la cota 2.585 m después de un llano, dejar a la izquierda el barranco de la Canal Fonda y pasar luego a la margen derecha del valle.
Se llega a la confluencia con el GR 11.2 que viene, por la izquierda, del Refugio de Estós. Continuar el descenso por sendas escarpadas que se van alejando del barranco hasta alcanzar, en el límite superior del bosque, el refugio Ángel Orús (2.110 m).
Ruta de alta montaña que discurre en su mayor parte por sendas de montaña donde es frecuente atravesar canchales, algunos con fuerte pendiente. Además, en las dos vertientes del collado es posible encontrar neveros a comienzos del verano. Informarse previamente y prever en su caso piolet y crampones. Se recomienda experiencia en este tipo de actividades.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.