LA BESURTA - TUCA DE MULLERES (3013 m)

La Besurta - Forau d'Aiguallut - Plan d'Aiguallut - Ibón de l'Escaleta - Tuca Mulleres - La Besurta

• Ida y Vuelta

Desde La Besurta, seguir el GR 11.5 hacia el Refugio de La Renclusa, aunque enseguida se desviará a la izquierda en dirección al Plan Baixo d’Aiguallut (2.025 m). Cruzando este llano, se llega al Forau d'Aiguallut, un sumidero que lleva las aguas hasta manar de nuevo en la Val d’Arán.

Ascender entonces al Plan Alto d’Aiguallut y atravesarlo hasta el fondo. Abandonar hacia la izquierda el GR para continuar por un sendero que remonta la Bal de l'Escaleta. Por fuerte pendiente primero y más suave después, se llega al Mollá de l'Escaleta (2.175 m). En este llano, obviar el desvío al Coll de Toro y continuar en dirección SE, superando varios escalones rocosos hasta alcanzar los Ibones de l’Escaleta y el Ibón Alto de l’Escaleta (2.630 m). Sobre este ibón se gana altura en dirección S, por el barranco de Mulleres hasta que se abre un circo glaciar, dominado al E por la Tuca de Mulleres (3.013 m) y al O por la d’Ixalenques (2.995 m). Sobre la cota 2.765 m se debe escoger el itinerario final a la cumbre. Continuar al S, alcanzando la cresta que remonta en dirección E hasta la cima. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Seguridad

Ascensión de alta montaña que discurre en buena parte por tasca y canchales, siguiendo únicamente hitos de piedra. Atención al desnivel a superar y al largo recorrido que pueden requerir un gran esfuerzo físico. Vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan.

Pasos por nieve muy probables hasta entrado el verano que requieren piolet y crampones. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.