Esta es la ruta recomendada por la vertiente Norte del Aneto mientras queda nieve sobre el glaciar, mínimo desde el Portillón Superior. En cuanto la nieve se retira y con el fin de evitar los peligros que impone la progresión por el glaciar en estas circunstancias, se recomienda realizar la ascensión por el Ibón del Salterillo.
Desde La Besurta (1860 m), en verano con acceso regulado y servicio de autobús (tomar el primero, el de las 5 de la mañana), tomar el sendero que asciende hasta el Refugio de La Renclusa (2160 m). Seguir la senda y pasar cerca del Portillón Inferior (2736 m, no se cruza) para pasar el Portillón Superior (2895 m). Descender al glaciar por donde se remonta en diagonal la ladera hasta el Collado de Coronas (3208 m). El caminar por el glaciar requiere el uso de material durante todo el año: piolet y crampones (y casco). En el Collado de Coronas, se atacan los últimos hielos del glaciar y se alcanza la antecima para pasar el Puente de Mahoma, un arriesgado y estrecho paso entre rocas que exige extremar las precauciones.
El regreso puede hacerse por el mismo itinerario, o descendiendo directamente a buscar el Ibón del Salterillo.
Ascensión de alta montaña que discurre por canchales, atraviesa un glaciar y trepa por una cresta. Imprescindible que todo el grupo tenga experiencia y buena condición física. Ascensión muy exigente por el desnivel, el largo recorrido y el tipo de terreno. La travesía del glaciar exige todo el año llevar y saber utilizar piolet y crampones. Casco muy recomendable. Imprescindible llevar botas de montaña (no zapatilla de trail), pantalón largo y guantes. El Puente de Mahoma es una corta arista en el acceso a la cumbre, muy aérea e impresionante, que puede bloquear a personas con vértigo. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan.