APARCAMIENTO DE LLITEROLA – PERDIGUERO (3219 m)

Aparcamiento de Literola - Ibonet de Literola - Collada l'Ubago - Perdiguero - Aparcamiento de Literola

• Ida y Vuelta

La ruta se inicia en un aparcamiento de la carretera que une Benasque con el Hospital de Benasque (A-139) nada más pasar el puente sobre el barranco de Literola. Tomaremos una senda en dirección O que asciende de forma pronunciada, hasta llegar a la Cabaña del Llosero. Posteriormente, el sendero supera las pedregosas pendientes de L'Amorriadó hasta llegar a un amplio valle de pasto. Se continúa el ascenso, dejando a mano izquierda el desvío a la Pleta y Cabaña del Forcallo, mientras el valle se va cerrando y la hierba da paso a la roca. Finalmente en torno a la cota 2.500, el camino desciende ligeramente hasta el Ibonet de Literola (2.390 m). En este punto, se rodea el Ibón por la derecha y pronto se cruza el barranco para buscar la subida marcada con hitos de piedra que permite encaramarse a la Collada l’Ubago (2.712 m).

Tomaremos el lomo de la montaña para progresar a través de una arista en un paisaje granítico de canchales y grandes bloques que conducen al hito de la Fita de Perdiguero (3.171 m) y a continuación a la cumbre del Perdiguero (3.219 m) siguiendo la cresta.

El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.

Itinerario de alta montaña que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo en muchos casos hitos de piedra.  Es posible encontrar nieve hasta entrado el verano, se recomienda llevar material adecuado (piolet y crampones). La arista final es una amplia loma de bloques graníticos, fácil. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas y la meteo no acompañan.