La ruta se inicia en La Besurta (1900 m), donde es posible acceder en vehículo desde el Hospital de Benasque (1747 m), siempre y cuando las condiciones de la pista lo permitan. Durante la temporada estival el acceso está regulado, existiendo un servicio de autobuses. Si no se puede o no se desea acceder en vehículo hasta la Besurta, cabe la posibilidad de realizar el ascenso a pie desde el Hospital de Benasque, siguiendo el GR 11.5, en cuyo caso deberá añadirse una distancia adicional de 8 km, entre ida y vuelta.
Desde la Besurta, seguir el GR 11.5, cruzando el río Ésera y llegando poco después a una bifurcación (1950 m), que divide la senda en dos itinerarios, a la izquierda hacia el Forau d’Aiguallut y fondo del valle, y de frente hacia el Refugio de la Renclusa. Tomando este último, el camino asciende en lazadas por la margen derecha del barranco de la Renclusa, hasta alcanzar el refugio guardado de La Renclusa (2160 m). El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Discurre siempre por sendero bien marcado. Si no se desea utilizar el servicio de autobuses y se parte a pie desde el Hospital de Benasque, habrá que sumar otros 8 km en total entre ida y vuelta. En este caso se recomienda seguir el GR y no la pista asfaltada.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.