Ascensión normal al Aneto cuando el glaciar está al descubierto desde el refugio de La Renclusa. Seguir las marcas de la GR 11.5 al collado de La Renclusa (2295 m), y luego descender hasta la cota 2160 m, donde se abandona el GR 11.5 hacia la derecha en una zona más llana. Seguir el sendero hasta el Ibón del Salterillo (2460 m). Cruzar el barranco y ascender por la morrena hasta una zona de grandes losas de granito (2750 m) para subir en diagonal hacia la cumbre buscando el itinerario más lógico y sencillo.
Dejar el collado de Coronas arriba a la derecha, sin llegar a él, por una zona descompuesta, más adelante, cruzar el glaciar bien arriba, pegados a la pared que viene del collado de Coronas (unos 50 m). Tras él, alcanzar finalmente la antecima. Hay que cruzar el Puente de Mahoma, una cresta que exige extremar las precauciones para llegar a la cima del Aneto (3404 m).
El regreso se realiza por el mismo camino hasta el cruce del collado de La Renclusa, donde está la opción de subir a éste para volver al refugio, o bajar hasta Aigualluts, donde habrá que descalzarse para cruzar el río, o bordear todo el Plan d'Aigualluts y volver por el camino de la GR 11.5 hasta La Besurta.
Ascensión de alta montaña que discurre por canchales, atraviesa un glaciar y trepa por una cresta. Imprescindible que todo el grupo tenga experiencia y buena condición física. Ascensión muy exigente por el desnivel, el largo recorrido y el tipo de terreno. Exige casi todo el año llevar y saber utilizar piolet y crampones. Casco muy recomendable. Imprescindible llevar botas de montaña (no zapatilla de trail), pantalón largo y guantes. El Puente de Mahoma es una corta arista en el acceso a la cumbre, muy aérea e impresionante, que puede bloquear a personas con vértigo. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan.