REFUGIO DE PINETA - COLLADO DE AÑISCLO (GR 11)

Refugio de Pineta - desvío a la Faja Tormosa - Collado de Añisclo

• Ida y Vuelta

Aclaración. El GR 11 en dirección al collado de Añisclo sale del fondo del Valle de Pineta, trepando por su vertiente N, justo en frente del Refugio. El trazado oficial del GR 11 entre el Refugio de Pineta y el Collado de Añisclo, (en dirección a Goriz) evita vadear directamente el río Cinca desde el refugio, puesto que no hay un puente y en diversas épocas del año el vadeo puede ser imposible o peligroso. Sube hasta el aparcamiento del final de Pineta, cruza el puente y desde allí el GR en dirección a Goriz, desciende el valle por su magen derecha hasta volver a situarse frente al Refugio, en un paraje llamado Las Ingletas.

En caso de cauce seco o escaso caudal, (lo más habitual en verano, informarse) desde el Refugio guardado de Pineta una linea de hitos cruza el Cinca hasta conectar con el GR en Las Ingletas. Desde aquí el sendero comienza el duro ascenso hacia el collado de Añisclo. A mitad de subida el GR sale del bosque, dejar la bifurcación con la senda de la Faja Tortuosa, a la derecha, sin tomar. Continuar el duro ascenso con un último tramo de mucha pendiente y sobre terreno erosionado que da paso al collado de Añisclo (2.453 m). Al regreso seguir el mismo itinerario.

Recorrido de Alta montaña, si bien sigue las marcas del GR 11, transita por sendas empinadas. En caso de que el cauce del Cinca junto al refugio no esté seco, valorar si el vadeo es peligroso.  Ante la duda es recomendable remontar el valle hasta el puente del aparcamiento y descender por el GR al otro lado del río hasta las Ingletas (sumarle 2h 15' de más al horario total).