Plan de La Besurta (1.900 m) es el lugar habitual donde se inicia la excursión para ascender a la cumbre del Aneto por su vía normal. Los primeros pasos se dirigen a través de un sendero perfectamente definido en dirección al Refugio de la Renclusa. Al poco de iniciarse la marcha se deja a la izquierda la derivación a Aigualluts y el camino comienza a ganar altura hasta llegar a la Renclusa (2.140 m).
El siguiente tramo se dirige desde el refugio a cruzar el riachuelo por el puente de madera y comienza a subir tomando como referencia el barranco que hay más a la derecha del llano. La senda, a veces un poco deteriorada, sube por la margen izquierda, aunque también se ven indicios en la margen contraria. Entre pinos dispersos se llega a una zona más abierta y de aguas remansadas. Frente a la imponente Tuca de Paderna (2.627 m), el sendero se adentra en el llano en busca del Ibón de Paderna (2.267 m) que se esconde detrás de un pequeño lomo.
Si se quiere coronar la cima de esta tuca hay que seguir remontando de forma paralela el barranco de la Tuca Blanca, dejando siempre la Tuca de Paderna a la derecha. Cuando ya la hemos superado por debajo, la senda alcanza la cresta, punto en el que gira a la derecha, desciende ligeramente hacia un cuello y comienza el último tramo de la ascensión antes de llegar a la cumbre de la Tuca de Paderna (2.627 m), excelente mirador del Plan d’Estáñ y el Salbaguardia. El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario de subida.
FUENTE
www.montanasegura.com