Desde el aparcamiento de la Besurta, se sigue el GR 11.5 en dirección a la Renclusa. Al poco de iniciarse la marcha, se deja a la izquierda la derivación a Aigualluts y el camino comienza a ganar altura hasta llegar al refugio de la Renclusa (2140 m). Desde el refugio, se cruza el riachuelo por un puente de madera y se comienza a ascender en dirección O por el barranco procedente del Ibón de Paderna, para buscar el Ibón de Paderna (2267 m), que se esconde detrás de un pequeño lomo.
Para coronar la cima hay que seguir remontando de forma paralela el barranco de la Tuca d’Alba, dejando siempre la Tuca de Paderna a la derecha. Cuando ya se ha sobrepasado la Tuca, la senda toma dirección O y alcanza la cresta. Es entonces cuando se gira a la derecha, descendiendo ligeramente hacia un cuello, para después comenzar el último ascenso hasta la cumbre de la Tuca de Paderna (2627 m), excelente mirador del Plan d’Están y el Salvaguardia. El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña. Es posible encontrar nieve hasta bien entrado el verano. Hasta el Ibón de Paderna discurre por sendero cómodo y evidente. Desde aquí y hasta la cima, itinerario fuera de senda, por terreno rocoso y sin balizar.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.