BENASQUE – CERLER

Benasque – Cerler – Benasque

• Circular

La ascensión desde Benasque hasta Cerler se plantea por el antiguo camino de herradura que unía ambas poblaciones (PR-HU 26). Sale de la carretera, junto al antiguo puesto de la Cruz Roja (hoy sede de Bomberos), y asciende bordeando el tozal donde se levantaba el viejo castillo de la población. Sigue cortando la ladera solanera hasta desembocar en la carretera de acceso a Cerler, cerca de un excelente mirador sobre Benasque y el valle del Ésera. La cruza en dos ocasiones más siguiendo siempre la traza del antiguo paso de caballerías hasta que se aloja definitivamente a la derecha de la misma hasta su conclusión bajo el casco viejo de Cerler.

Tras visitar la población, el retorno se realiza por el camino que desciende desde las inmediaciones del cementerio (PR-HU 27). Más adelante deja un ramal a la izquierda, también señalizado que finaliza en los aledaños de la estación de esquí, y prosigue descendiendo hacia el Tosal Redono (1.331 m) que bordea por la derecha. El sendero se cobija bajo la umbría del bosque de Es Felegás, deja un siguiente ramal que baja directo a Benasque y prosigue por el PR-HU 28 hacia el mirador natural del Pichirillo –desvío a la derecha- y las siguientes partidas de la Mosquera, Benegau, Matoses y la Saleta entre zonas de bosque y prados, que finalizan en Benasque, junto al cementerio y Centro de Salud.