MONTERDE DE ALBARRACÍN - RUTA LA MUELA (PR-TE 135)

Monterde de Albarracín - Partida de Bozocal - Monterde de Albarracín

• Circular

Este sendero comienza junto con el PR-4 y el PR-TE 137 del centro del pueblo y toma la pista a la derecha del cementerio que remonta el barranco de Enmedio. Deja uno de los ramales de la Ruta de los Abrigos de los pastores que sube por el barraco de Pedro Jiménez y sigue hasta el cruce con el camino del Cid. En ese lugar, tanto ese GR como el PR-4 siguen barranco arriba, mientras que la Ruta de la Muela y el de los Abrigos de los Pastores (el segundo ramal) suben hasta el collado de la Sierra, donde se separan a la altura de un refugio.

La ruta de la Muela baja por camino al fondo de la vaguada herbosa y sube a remontar una collada donde tras llanear un tramo conecta con el GR 10 (Bronchales-Monterde) que circula cercano a la divisoria de términos. El camino trocha se dirige a surcar la altiplanicie de la Muela, entre vegetación esteparia y de bajo porte siguiendo siempre la estela señalizada del GR 10, que ya no abandonará. Visita la Sima y baja a descender por sendero ganadero al pueblo de Monterde.

Recorrido de media montaña por senderos señalizados como PR, pero hay que elegir el correcto. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.