BALAITÚS, POR LA BRECHA LATOUR (3146 m)

Refugio de Respomuso - Buelta Barrada - Brecha de Latour - Pico Balaitús

  • Ida y Vuelta
  • 4
  • 3
  • 4
  • 3
  • 5h 35'
  • 6,8 Km
  • 955 m
  • 955 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Difícil ascensión a la cima más alta de la zona y al “tresmil” más occidental de los Pirineos. Requiere bastante experiencia en alta montaña (escalada, expuesta pendiente precimera), por lo que son necesarios cuerda, crampones y piolet.

Desde el refugio de Respomuso (2.200 m), subimos hasta el camino que, desde la presa, se dirige al ibón de Campo Plano. Sin cruzar el torrente, tomamos una senda por la margen derecha de ese cauce (N). Este se abre y dejamos a la izquierda el itinerario a las Frondellas. Seguimos en ascenso hacia el N, por el sendero que se mantiene en la margen derecha del barranco. Salimos poco más arriba del ibón d’Esclusera, superando un pequeño resalte, ganando altura por una terraza herbosa que sube en diagonal por una escarpada ladera, entre placas de granito. Tras unos escalones, la pista se torna sinuosa y remonta un canchal, por encima del circo de A Buelta Barrada, hasta situarse bajo la Frondella oriental (Aguja Cadier o Punta Barrada), por cuya base ganamos altura, bien por un nevero, bien siguiendo una tortuosa senda que asciende fuertemente por derrubios morrénicos, hasta alcanzar el sur de la morrena del exiguo glaciar del Balaitús.

Remontamos la fuerte pendiente del nevero, en dirección al corredor de la brecha de Latour (2.972 m), en donde es mejor encordarse. Avanzada la temporada, el corredor queda al descubierto por la nieve, siendo necesario remontar el nevero ascendiendo en fuerte media ladera, junto a la rimaya, hasta la entrada del corredor, por el que ascendemos hasta un par de resaltes de roca que obligan a superarlos en corta escalada (II), hasta encontrar el extremo de una cuerda fija.

Ascendemos hasta la mitad del corredor y salimos del mismo encaramándonos por la pared de la derecha en fácil escalada (II), con el apoyo de unas clavijas, hasta salir a la cresta sur del Balaitús, en la divisoria con el valle de Arriel, al N de la brecha de Latour. Tras un tramo de cresta horizontal, descendemos unos metros por la vertiente, por la que remontamos diagonalmente por una expuesta ladera sobre las paredes inferiores, para salvar un resalte final. Tras este se alcanza la amplia cresta cimera, por la que fácilmente se sigue, al NO, hasta la cercana cima del pico Balaitús (3.146 m; 3 h 30 min), que ofrece un vasto panorama en todas las direcciones. Se ha de prestar atención en el descenso, pues será necesario realizar algún rápel hasta salir del corredor (5 h).

 

 

FUENTE
Top 25. Valle de Tena
PRAMES,
ISBN 978-84-8321-383-4
www.prames.com

Mapa interactivo

Perfil