AL MIRADOR DE SECRAS Y LA FUENTE DEL BURRO

Canfranc-Estación – Mirador de Secras – Fuente del Burro – Canfranc-Estación

  • Circular
  • 1
  • 1
  • 2
  • 2
  • 2h 0'
  • 4,5 Km
  • 355 m
  • 355 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Iniciamos la caminata en la iglesia de la localidad, en su fachada sur (1.195 m). allí arranca el sendero que tomamos y que enlaza con la pista que seguimos en sentido sur. Enseguida, a nuestra derecha, se inicia el sendero de Secras. Efectuando varias lazadas ganamos desnivel poco a poco. A la izquierda queda un registro de agua y más adelante (1.280 m), se sitúa una curiosa caseta de falsa cúpula. Seguimos por este tupido bosque de bojes, pinos, hayas, abetos y algún acebo. Avanzamos hasta dar con una bifurcación (1.315 m). cogemos la senda de la izquierda. Vamos ganando altura hasta dar con otra bifurcación (1.370 m). Proseguimos por la izquierda (sur), y pasamos por una zona de unos 23 m donde las paredes de nuestra derecha se encuentran en voladizo. Desde aquí, tras catorce lazadas, llegamos al mirador Secras (1.425 m.) Es un paraje con hermosas vistas de la Estación de Canfranc, de la montaña de enfrente destaca la moleta con 2.576 m de altitud y del pantano de Canfranc con su presa por debajo. También podemos ver el fuerte de Col de Ladrones a la izquierda del pueblo.

Continuamos la vuelta regresando por el mismo trecho hasta la segunda bifurcación. Tomamos el sendero que gana desnivel efectuando algunas lazadas y transcurre por un precioso bosque de abetos y pinos entre otros árboles. E la cota 1.465 m cruzamos un arroyo y tres minuto después lo hacemos por el lecho del barranco de Estibiellas, sobre un dique de hormigón. Desde aquí se contempla una completa visión de la estación internacional.

Iniciamos el descenso efectuando varias revueltas hasta un cruce que seguimos de frente hasta dar con otro en la cota 1.405 m. también lo omitimos y seguimos perdiendo desnivel y topamos con otra bifurcación. Allí giramos a la derecha y localizamos la fuente del Burro (1.375 m) de la que fluye una fresca y cristalina agua.

Saciada la sed, efectuamos el último trecho de la jornada. También debemos efectuar varios zig-zags a la vez que observamos una diversa gama de flora alpina que embellece nuestro camino. Arribamos a un pequeño ensanche repleto de helechos donde se ubica otra caseta de falsa bóveda que es una verdadera obra de artesanía; (150 m al noroeste se emplaza otra de las mismas características entre abetos enormes). Seguimos descendiendo y pronto pasamos por el recinto de las piscinas municipales. El final de la ruta se aproxima. Atravesamos una zona de altivos pinos y viendo diversos edificios del casco urbano de Canfranc Estación llegamos de nuevo a la moderna parroquial de la localidad. Conviene llevar linterna para visitar las casas-cúpula.

 

FUENTE
25 excursiones circulares por HUESCA.
Santiago Agón y PRAMES. L. J. Cruchaga
ISBN 84-8321-212-9

Mapa interactivo

Perfil