LA SARRA - IBÓN D’ARRIEL - RESPOMUSO - LA SARRA

La Sarra – Ibón d’Arriel – Respomuso - La Sarra

• Circular

Desde el aparcamiento de La Sarra, donde termina la carretera cruzar el río Caldarés y empezar el camino conlas marcas blancas y rojas del GR 11 en dirección a Respomuso. Atravesar el estrecho Paso de l´Onso y alcanzar el Plano Cheto donde el valle gira bruscamente al Este. Cruzar entonces el torrente de Arriel y ascender 200 m por una cuesta empinada hasta un desvío (1.728 m).

En el cruce, abandonar el GR y tomar el desvío de la izquierda que asciende hacia los Ibones de Arriel. Seguir el camino marcado con hitos, hasta llegar al ibón inferior de Arriel (2.170 m). Desde aquí, si se desea, se puede bordear el ibón por la derecha y ascender ligeramente hasta alcanzar el ibón superior de Arriel (2.238 m).

Para regresar, retroceder pasando el pequeño estrecho y al llegar al llano con la toma de agua, tomar un sendero a mano izquierda, siguiendo la conducción de agua que conecta con el embalse de Respomuso hasta juntarse con el GR 11, junto a la explanada de las antiguas obras de la presa, continuar hasta el refugio de Respomuso. Descender por el GR 11 hasta alcanzar el punto de inicio del recorrido.

Itinerario de media montaña pero que discurre en parte por incómodas pedrizas, siguiendo hitos de piedra. Atención al desnivel a superar y al largo recorrido, puede requerir de un gran esfuerzo físico. El barranco d’Arriel, que no dispone de puente, puede presentar un elevado caudal en función de la época.