AL REFUGIO DE LIZARA, DESDE EL PUEN DE LABATI

Puen de Labati – Puen d’os Corralons – Refugio de Lizara

• Ida y Vuelta

Paseo agradable que discurre por los bosque de la Bal d’Aragüés y por el barranco d’a Cueba L’Onso. Su primera parte es también conocida como “Camino de la Resiega”.

Parte esta excursión desde el puen de Labati (1.105 m), en la carretera A-2605, entre Aragüés del Puerto y Lizara.

Junto al puente arranca una pista forestal que sube por el fondo del valle a lo largo de la margen orográfica derecha del río Osia. En la entrada a dicha pista encontramos unas señales verdes y amarillas indicándonos la ruta a Os Corralons, marcada por el Consorcio de Los Valles.

Recorriendo la pista pasamos un desvío a nuestra izquierda y continuando por el fondo del valle llegamos hasta una curva cerrada de la pista. En este lugar abandonamos el vial y entramos en un camino amplio y cómodo. Tras dejar atrás el bosque y unos pastos llegamos al refugio d’os Corralons (1.262 m; 50 min).

La senda que llevábamos se incorpora a la carretera, la cual seguimos para hacer un único zigzag y cómodamente salvar unos metros de desnivel. En la segunda curva encontramos una señal que indica el comienzo de otra senda. Ésta asciende primero por la margen derecha del barranco d’a Cueba L’Onso y tras cruzarlo por la margen opuesta pasando por la falda de la Punta d’a Espelungueta.

El camino ofrece una vista espectacular hacia el barranco de Regudí. Siguiendo los mojones y marcas con pintura naranja llegamos hasta la parte alta y algo más amplia del barranco d’a Cueba L’Onso. Tras cruzarlo otra vez y salvar una corta pendiente, definitivamente abandonamos su lecho para aparecer en un pasto. Enseguida vemos el refugio de Lizara (1.520 m; 1 h 40 min), objetivo de nuestro paseo.

Se alcanza de nuevo el puen de Labati (1.105 m; 3 h) por el mismo camino de la ida.

Para alcanzar el puen de Labati desde Aragüés del Puerto/Aragüés d’o Puerto, el pueblo más cercano, tenemos –la del coche a parte- dos opciones. La primera es la senda marcada como PR-HU 150 (marcas blancas y amarillas) y la segunda, la senda de Tremuito (SV, marcas verdes y amarillas), que comienza en la fuen d’as Berdiscas.