ANSÓ - PEÑA DEL MORRAL - PACO EZPELÁ - ANSÓ

Ansó - Mirador Eslinaderas - Peña del Morral - Collado Foria (GR 15) - Paco Ezpelá - Ansó

• Circular

Desde Ansó, toma el GR 15 (Sendero Turístico de Aragón) en dirección a Fago. Una vez cruzado el puente sobre el río Veral tomar el sendero a mano izquierda, junto a un crucero. Poco después salir a una pista, que se toma a la izquierda, punto el que se abre la ruta circular. Optar a la ida por el sendero de la izquierda, que lleva a cruzar el barranco de Ezpelá, asciende por bosque, pasa junto al mirador Eslinaderas, y progresa por tramos de senda poco definida y bastante pendiente.

Se alcanza un paso protegido por una sirga, y después a un estrecho entre rocas. Tomar el sendero a la derecha, que desemboca a una pista. Continuar hasta encontrar la señalización de la Ruta del Santo Grial. Ascender por ella y, tras cambiar de vertiente y continuar ascendiendo, alcanzar los 1342 metros es la peña del Morral.

Continuamos unos pasos por la propia cresta, hasta que el sendero gira hacia la vertiente oeste. Tras un tramo sobre la curva de nivel de los 1 200 metros, el sendero vuelve a cambiar de vertiente y llega a un camino más ancho y un claro, junto a la señalización del GR15, que tomaremos a la derecha hasta llegar a Ansó.

Ascensión de media montaña parcialmente balizada en el que es preciso reconocer los accidentes del relieve y seguir sendas e hitos de piedras. Llevar mapa brújula y GPS.