CAMINOS DE LAOR Y TERATURIO

Torla – camino de Laor – camino de Teraturio – Torla

  • Circular
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2h 40'
  • 5,9 Km
  • 465 m
  • 445 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

El recorrido que proponemos corresponde con una ruta circular desde Torla por las estribaciones del pico del Litro, por las laderas situadas en la margen derecha del río Ara. Se trata de un recorrido utilizado para el desplazamiento de pastores y sus ganados hacia la zona de pastizales del Cebollar.

La ascensión no presenta dificultades a destacar y la senda está muy marcada por ser transitada. Está acondicionada como PR, con marcas amarilla y blanca.

Desde la parte superior de la ruta se tienen buenas vistas tanto de Torla como del valle y de las laderas montañosas del entorno.

La ruta la iniciamos en Torla, desde donde nos dirigimos hacia el extremo sur de la población, de donde sale un camino de herradura entre los prados. La ruta deja, enseguida, la zona de prados y asciende con fuerte pendiente por unas laderas arbustivas hasta internarse en un pinar de ladera, tras atravesar la línea de Alta Tensión.

Se asciende por una ruta con fuerte pendiente y zigzag, que atraviesa un pinar que se va densificando, al adentramos en laderas menos pendientes y con orientación más protegida. En las exposiciones más protegidas la masa se enriquece con la presencia de frondosas y algún abeto.

El camino converge con la pista del Cebollar y sigue por ella en sentido ascendente. La pista gana altura antes de adentrarse en una umbría donde nos encontramos con una masa forestal muy heterogénea. En esta masa encontramos, junto al dominante pino silvestre, abeto, haya, álamo temblón e incluso pino negro.

Tras cruzar dos cursos de agua, la pista pasa a avanzar por una ladera de solana donde el pinar se abre, y, próximo al nuevo cambio de vertiente, que hace de divisoria de cuencas, encontramos pastizales en terrazas abancaladas que se localizan en las superficies de menor pendiente. En su descenso, la ruta se aproxima a un saliente de la ladera que avanza por antiguas zonas de pasto y estrechas fajas de cultivo abandonadas, pobladas actualmente por un denso matorral.

Accedemos así a una zona de prados con bordas que aún conservan su uso. La atravesamos, entre muros de piedra, antes de descender por una ladera arbustiva situada al sur de un resalto calizo vertical, situado al noroeste de Torla.

Llegamos así a los prados situados en la parte superior del núcleo de Torla y en torno al barranco de la Selva. El camino empedrado se encuentra bordeado por muros de piedra y densas avellaneras, lo que le da una gran belleza. Visualizamos a nuestra izquierda el impresionante resalto calizo antes comentado. Llegamos así al núcleo de Torla.

 

FUENTE:

Senderos de Torla
http://www.torla.es/senderos_torla/index.html

 

Mapa interactivo

Perfil