BUJARUELO - GÓRIZ

Refugio de San Nicolás de Bujaruelo - Puente de los Navarros - Refugio de Góriz

• Travesía

SAN NICOLÁS DE BUXARGÜELO/BUJARUELO (1.338 m). Cruzar el puente y coger, en la margen izquierda, un camino a la derecha –sur– a través del bosque, hasta desembocar (a los 4 km aproximadamente, 45 min) en la pista de Bujaruelo, junto al puente de Santa Elena.

Cruzar al puen Nuebo o puente de Santa Elena y tomar el sendero conocido como “Camín dera Escala”, sendero que avanza por la margen derecha del río Ara, pasa bajo la cascada del salto Carpín y asciende hasta alcanzar un escarpe rocoso equipado con pasamanos. Ya casi en lo alto, el camino se adentra en el bosque y sale a unas planas herbáceas antaño trabajadas que atraviesa hacia el sur para pasar cerca de una torre eléctrica; desde aquí una breve pero intensa bajada nos deja en la carretera de Torla a Ordesa.

El GR remonta unos metros a nuestra izquierda por la carretera hasta llegar al puente de los Navarros.

Existe otra variante a este tramo reseñada en anteriores ediciones cuando el GR 11 discurría por la pista que acompañando al río Ara por su margen izquierda nos conduce al Puente de los Navarros.

PUEN DEROS NABARROS/PUENTE DE LOS NAVARROS (1.060 m). Situado en el mismo límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Parque Nazional d'Ordesa y o Mon Perdito). A unos 3 km al sur (35 min) se encuentra Torla, (camping, hoteles, comercios, médico y autocar de línea) a donde se puede llegar por la carretera, o mejor aún por el camino viejo que va por la orilla izquierda del Ara (GR 15.2).

El GR pasa por debajo de un pequeño ojo del puente y serpenteando desciende al sur hasta el puen dera Canaleta y tras cruzar al río Arazas asciende al camino viejo de Torla a Ordesa denominado del Turieto Baxo –GR 15.2 de Torla hasta este cruce con el GR 11–.

El Sendero discurre así dentro del parque nacional, remontando por la margen izquierda del valle, en suave pendiente entre el bosque y por los llanos herbosos de la orilla del río, pasando junto al monumento a Briet –frente al puen d'Ordesa, que no se cruza–. El GR llega justo al inicio de la subida a la Faja de Pelay por la senda de los Cazadores, momento en que cruza el puente sobre el río Arazas y llega al extremo este del aparcamiento de la Pradera de Ordesa, donde acaba la carretera (bar-restaurante). Cruzando el "Bosque de las Hayas", al acabar la pista, se sube después por terreno despejado, a través de los escalones calcáreos que forman las Gradas de Suaso. Se llega así al Rincón de Suaso, donde nos deleitaremos con la cascada de la Cola Caballo.

RINCÓN DE SUASO (1.760 m). Cruzar la palanca sobre el Arazas junto a la cascada y subir por un camino, en largas lazadas, sobre la vertiente oeste del circo (a la izquierda quedará el itinerario de las Clabillas o Clavijas) y luego a media ladera –norte– por fajas herbosas hasta el refugio de Góriz.

CUBILLAR/REFUGIO DE GÓRIZ (2.195 m).

FUENTE:

GR 11. Senda Pirenaica de mara a mar.