CASTILLO DE LOARRE – PICO PUCHILIBRO (1597 m)

PR-HU 105, Castillo de Loarre - Pico Puchilibro - Castillo de Loarre

  • Circular
  • 2
  • 2
  • 3
  • 2
  • 3h 0'
  • 6,6 Km
  • 515 m
  • 520 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Esta ruta parte desde las inmediaciones del aparcamiento del castillo de Loarre. Junto a la carretera de acceso al castillo y con un poste indicador, se marca el arranque de los senderos de Pequeño Recorrido hacia Rasal y el Pico del Puchilibro. Paralelos al pinar, se asciende hasta un gran campo situado en la parte superior, donde el camino antiguo se pierde, debiendo atravesar el mismo hasta encontrar al otro lado una pista y el poste indicador con los desvíos de las sendas hacia Rasal y el Puchilibro.

Se comienza a ascender por la margen derecha de una pequeña vaguada, y en la parte superior de la senda, cuando el cerrado bosque de pinos comienza a aclararse, se sale a la pista de Loarre a La Paúl de Aniés y el Puzo.

Tras discurrir unos metros por la pista en dirección este, se coge de nuevo la senda que se traía a mano izquierda, justo en un pequeño talud de la pista. En ligera subida se alcanza una arista rocosa por la que se sigue la ascensión hasta el pico. Con fuerte pendiente de ascenso y con cada vez mejores vistas sobre el llano, se alcanza la plataforma superior de la cresta cimera del Puchilibro.

En esta plataforma, cubierta completamente de erizones y algún pino suelto, se encuentra la senda por la que se desciende posteriormente hacia la arista oeste, para seguirla hasta alcanza la cumbre del Pico de Puchilibro, y su vértice geodésico.

El retorno de nuevo hasta el castillo de Loarre se hace por el sendero del camino de Rasal. Para ello, desde el pico se desciende hasta la plataforma de unión del desvío anteriormente citado. Tomando en este caso el ramal que desciende por la cara oeste del pico, la senda sale a la pétrea arista oeste, y tras andar un corto tramo por ésta, se coge otra senda ya mucho mejor trazada que entre pinar lleva a la pradera conocida como Plan de Lugas, dejando a un lado el desvío hacia Rasal y para unirse al antiguo camino de Loarre a Rasal. Comienza la senda a bajar por entre erizones y abundante vegetación, siguiendo paralelamente el trazado de una línea eléctrica con postes de madera. Se gana así un falso collado tras los mallos de Loarre, desde el que la senda aprovecha una pedrera para bajar rápidamente hasta el pinar y salir de nuevo al cruce de caminos junto al campo cercano al castillo de Loarre. Desde este punto y volviendo a atravesar de nuevo el gran campo, se sale nuevamente al aparcamiento del castillo.

 

 

FUENTE:
Senderos Hoya de Huesca
http://senderos.hoyadehuesca.es/index.php

Mapa interactivo

Perfil