Partiremos desde el refugio forestal de Tabernés (1740 m), accesible por pista, o por el PR-HU 114 desde Virgen Blanca. En dirección NO, bajaremos por pastizales a cruzar un puente sobre el Cinqueta de la Pez. En la margen derecha se encuentra el PR-HU 114 que se toma hacia la derecha para remontar el valle. Tras cruzar un torrente se pasa junto a la cabaña de Culrueba, para luego llegar al Bado de Bachimala. Para subir al Puerto de la Madera, no cruzar el barranco y tomar la senda que parte a la izquierda de la extensa llanura.
Desde el mojón fronterizo del Puerto (2 h 45 min), pasar a la vertiente francesa y continuar dirección N por una buena senda que conduce sin dificultad al pico de Caouarere o Cabalera (2899 m). Seguir al NE la cresta. Mojones y trazas de sendero conducen, por una línea descendente, a un collado cota 2853 m. A partir de allí, la cresta se presenta más delicada (apta para los senderistas expertos) y se alcanzan los Culfredas (4 h 50 min, 3034 m).
Descenso por el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña. Se recomienda experiencia previa en este tipo de actividades. Desde el Puerto de la Madera terreno rocoso descompuesto e incómodo, con fuertes pendientes, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. Arista aérea que da acceso al Culfreda, recomendada sólo para montañeros expertos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.