TABERNES - PUNTA CULFREDA (3034 m)

Refugio de Tabernés – Borda Es Gabatxos - Puerto de la Madera o Cabalera - Punta Cabalera – Punta Culfreda

  • Ida y Vuelta
  • 3
  • 3
  • 3
  • 4
  • 9h 40'
  • 19,1 Km
  • 1480 m
  • 1480 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

El Puerto de la Madera abre el cordal fronterizo que separa los valles de Riomajou y del Cinqueta de la Pez. Quienes se eleven hasta ese collado disfrutarán de uno de los mejores observatorios sobre la impresionante vertiente occidental del macizo de Posets-Espadas. Desde el puerto pueden alcanzarse las tres cumbres que dominan la sierra de Cul­freda, en una marcha algo lar­ga pero carente de dificultades.

0'00 Refugio forestal de Tabernés, 1.740 m. Avanzando en dirección noroeste bajaremos por pastizales a cruzar un puente sobre el Cinqueta de la Pez. Situados en la margen orográfica derecha avanzaremos por buen camino hacia la cabecera del valle.

0'25 Después de pasar un torrente encontraremos una pequeña borda semienterrada, cabaña de Culrueba. El camino baja al nivel del río.

0'35 Amplio llano o plan, pluviómetro en la orilla contraria. Antes de llegar a la confluencia con el barranco de Culrueba nos elevaremos a nuestra izquierda, oeste, por sendero que se introduce en el pinar; señales de pintura blanca y marcas de la senda pirenaica que nos lleva al puerto de la Madera.

1'15 Claro de bosque cercano al torrente, no cruzarlo. Continuar ganando altura hacia el límite superior del arbolado. Cuando se llevan ascendiendo unas 2 horas por el pinar debe evitarse un desvío a la izquierda que conduce a un redil y a un collado sobre el barranco de la Madera.

3'00 Superadas las últimas pendientes por sendero entre rododendros y terreno rocoso se alcanza el puerto de la Madera, 2.540 m. Antiguas marcas de la senda pirenaica nos aclaran el punto alcanzado. En los mapas del IGN francés lleva esta denominación un collado situado algo más al sur. Desde el mojón fronterizo del puerto, denominado de Caouarere en algunos mapas, pasar a la vertiente francesa y continuar hacia el norte por una buena senda que conduce sin dificultad al pico de Caouarere.

4'00 Pico de Caouarere, o Cabalera 2.860 m, vista magnífica. Seguir al noreste la cresta. Mojones y trazas de sendero conducen, por una línea descendente, a un collado cota 2.853 m. A partir de allí la cresta se presenta más delicada. Recomendable a los senderistas expertos. Seguir un pequeño balizado que contornea los restantes pasajes expuestos, debajo de la vertiente española de la cresta.

5'00 Punta Culfreda, 3.034 m. Vista muy extensa y particularmente bella sobre los macizos de Posets, Bachimala, Puntas Suelsa y Fuesa, Arret y La Munia. Se puede fácilmente, apoyando algo las manos, continuar por toda la cresta, alcanzando una segunda punta, Punta Batoba, 3.034 m.; 15 minutos suplementarios.

Descenso: Por el mismo itinerario.

 

FUENTE:
100 Itinerarios por el Pirineo Aragonés.
PRAMES,
ISBN: 978-84-8321-155-7
www.prames.com

 

 

Mapa interactivo

Perfil